Dena, Chloe, Wendy, Anie, Abby, Nikki y Jeanne

Sobre cuevas… reales y ficticias.

On caves… fictional and real ones.

Texto por los curadores Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela:

“Eliana trabaja con la percepción de lo sonoro en un lugar específico. Para Chemtrails Eliana ha trabajado a partir de conceptos como la escucha alucinada y el electronic voice fenómena o psicofonía e incluyó un texto que le interesaba desde su licenciatura en arquitectura, Futuro primitivo del arquitecto japonés Sou Fujimoto ¿Nido o Cueva?. Eliana partió del sonido constante que se escucha en los estudios de Hangar cuando empieza el frío, que es el que genera el sistema de calefacción y que invade sin descanso todo el lugar. Este sonido le ha guiado a una larga búsqueda de cavidades subterraneas que ha llegado hasta un conjunto de cuevas en Marte, aun sin explorar, de las que se tiene constancia unicamente por imágenes tomadas por satélite. A través de lo registrado en su estudio, grabaciones al derecho y al inverso, conecta estos dos espacios por descubrir, uno real y otro potencial.”

(English below)

Ficha técnica: 2 Discos compactos empacados al vacío, tinta sobre plástico, 2 archivos mp3.

Pieza desarrollada para Chemtrails, proyecto de los comisarios Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela ganador de las residencias comisariales Encura en Hangar.org.

Los comisarios invitan 4 artistas residentes de larga estancia en Hangar a desarrollar el ejercicio experimental de 1 mes de duración alrededor del potencial narrativo del arte contemporáneo, especialmente en relación a la cultura popular.

El resultado, en este caso, fue la producción de un pieza (seriada) por artista, que estará viajando en 7 cajas a destinatarios desconocidos.

El potencial imaginativo del audio me condujo a la construcción de esta ficción, al mismo tiempo me remitió a la pregunta por una de las formas arquetípicas en el discurso de los orígenes de la arquitectura: la cueva.

LADO A

Marte

“Siete agujeros muy oscuros en la ladera norte de un volcán marciano han sido propuesto como posibles tragaluces de cuevas, basados en patrones de temperatura día-noche se sugiere que son aberturas a espacios subterráneos”. Las cuevas han sido llamadas Dena, Chloe, Wendy, Anie, Abby, Nikki and Jeanne. Fuente: NASA.

LADO B

Tierra

¿Nido o Cueva?

“El nido y la cueva son estadios primitivos de la arquitectura, pero, en cierto sentido, representan realidades opuestas. Para la persona (o animal) que lo habita, el nido puede describirse como “lugar funcional” acondicionado de forma acogedora. En cambio, la cueva es ajena a sus habitantes. Es un lugar que acontece de manera natural, sin tener en cuenta si es acogedor o no para que una persona lo habite. No obstante, tampoco es un lugar poco apropiado para vivir. La cueva presenta huecos y requiebros, así como expansiones y contracciones inesperadas del espacio. Al entrar en una cueva, la gente re-descubre cómo habitar estos accidentes geográficos.(…) En otras palabras, una cueva no es funcional, sino heurística. En lugar de un funcionalismo coercitivo, consiste en un lugar estimulante que permite una gran variedad de actividades. Cada día sus habitantes descubrirán nuevos usos para un mismo lugar.”

+ info

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Dena, Chloe, Wendy, Anie, Abby, Nikki y Jeanne.

Text by curators Manuela Pedrón Nicolau and Jaime González Cela:
«Eliana works with sound and spaces, with the perception of sound in a specific place. For Chemtrails, she worked with hallucinated listening recording techniques, psychophony, and included a text that interested her since her bachelor in architecture, Primitive Future of Japanese architect Sou Fujimoto. For the project, Eliana has recorded the constant sound generated by the heating system when the cold arrives and invades the Hangar.org studios without respite.
This «cavernous» sound led her to a long research on the underground cavities which led to the potential caves present on March (Dena, Chloe, Wendy, Anie, Abby, Nikki and Jeanne) and recorded only by satellite images. Through what is recorded in her Hangar.org studio, working these recordings up and down, she links real space to a potential space.
»

This piece was developed for Chemtrails, a project focused on the narrative potential of contemporary art by curators Manuela Pedrón Nicolau and Jaime González Cela.

The curators invite 4 long-term resident artists at Hangar to develop the 1-month-long experimental exercise around the narrative potential of contemporary art, especially in relation to popular culture.

The result, in this case, was the production of one piece (serial) per artist, which will be traveling in 7 boxes to unknown recipients.

FACE A: Mars
“Seven very dark holes on the north slope of a Martian volcano have been proposed as possible cave skylights, based on day-night
temperature patterns suggesting they are openings to subsurface spaces” (source NASA).
The caves have been named Dena, Chloe, Wendy, Anie, Abby, Nikki and Jeanne.

FACE B: Earth
¿Nest or Cave?
Primitive Futur by Sou Fujimoto.
“The nest and the cave are primitive stages of architecture, but, in a sense, they represent opposite realities. For the person (or animal) that inhabits it, the nest can be described as a “functional place” conditioned in a cozy way. Instead, the cave is alien to its inhabitants. It is a place that happens naturally, regardless of whether it is cozy or not for a person to inhabit. However, it is not an inappropriate place to live. The cave has holes and requisites, as well as unexpected expansions and contractions of space. When entering a cave, people rediscover how to inhabit these geographical accidents. (…) In other words, a cave is not functional, but heuristic. Instead of a coercive functionalism, it consists of a stimulating place that allows a wide variety of activities. Every day its inhabitants will discover new uses for the same place.”